¿La diabetes es una epidemia?

Sobrepeso y diabetes

La Secretaría de Salud ha decretado “Emergencia Epidemiológica” debido a la explosión de enfermedad crónica de la diabetes mellitus en México, reconociéndose por primera vez que esta enfermedad está fuera de control.

México ya está en el lugar 22, en lo que parece ser la carrera por el reconocimiento del país con mayor número de diabéticos a nivel mundial. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la diabetes se ha incrementado un 50% en nuestro país, representando un peligro cada vez mayor para la salud de los mexicanos, eso sin contar la carga que esto representa para el sistema de salud.

De acuerdo con el Médico Xavier Tello, esta epidemia se ha extendido por en los últimos 40 años en México. Tiempo durante el cual fue expandiéndose  de manera silenciosa justo debajo de las narices del sistema de salud nacional, que tenía sus prioridades la mortalidad materno-infantil, la erradicación de enfermedades como la polio y el sarampión, y el reducir la desnutrición.

En aquellos años, se consideraban enfermedades exclusivas de países del primer mundo como Estados Unidos, la hipertensión arterial y la diabetes. México al ser considerado un país tercermundista, enfocó sus esfuerzos en prevenir y tratar las enfermedades propias de este tipo de países.

Existen diversidad de opiniones acerca del por qué la diabetes se ha salido de control en este país, desde la apertura del TLC y el consecuente ingreso de comida rápida y procesada, y bebidas con endulcolorantes.

Algunas investigaciones referidas por el Médico Cirujano Xavier Tello, arrojaron como

Saludable

resultado que los mexicanos comen muchas harinas refinadas combinadas con grasas (tacos, tortas, tamales, etc.), y azúcar a través de las clásicas aguas frescas que llegan a tener tanta azúcar como algunas de las bebidas gaseosas disponibles en el mercado.

Una sobrealimentación con estos productos desde temprana edad, aunada a las características genéticas propias de los mexicanos, están elevando una enfermedad crónica a un nivel de epidemia.

México necesita un cambio profundo de cultura, donde se le de mayor importancia a los hábitos alimenticios y a la actividad física sistemática. Estos cambios deben iniciar desde el hogar, y continuar en la escuela con alimentos saludables y con suficiente actividad física diaria.

Referencia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s