La obesidad y el calcio

OverweightLa obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido graso en el organismo, relacionada con factores biológicos, socioculturales y psicológicos. El aumento progresivo de la obesidad ha sido reconocido como un problema nutricional y de salud en la mayoría de los países industrializados, así como también en los países con economías en transición.

En el año 2000, casi dos terceras partes de la población adulta mexicana presentaban exceso de peso. El 23,7% tenía sobrepeso (índice de masa corporal 25,0-29,9 kg/m2) y el 38,4% obesidad (índice de masa corporal ≥ 30 kg/m2). Esto indicaba que existían alrededor de 30 millones de adultos con un índice de masa corporal elevado con un 34,5% en mujeres y 24,2 % en hombres.

Dada la magnitud y trascendencia de este problema, además de la asociación comprobada de un índice de masa corporal elevado con las tres principales causas de muerte en México (enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes), el exceso de peso es considerado un problema de salud pública.

Si bien el balance energético es el principal factor que regula el peso corporal, estudios recientes sugieren que el metabolismo del calcio puede modificar el balance energético y actuar en la regulación del mismo. Hay evidencia en estudios con animales de experimentación, en estudios in vitro y recientemente en seres humanos, que muestran una asociación entre la ingesta alta de calcio y un índice de masa corporal elevado.

Estudios recientes han demostrado las dietas pobres en calcio incrementan las concentraciones de hormonas calciotróficas (hormona paratiroidea y 1,25-dihidroxi vitamina D), favoreciendo un incremento del calcio intracelular de los adipocitos, mientras que las dietas ricas en calcio suprimirían dicha respuesta hormonal. En los adipocitos el calcio intracelular es capaz de favorecer la acumulación de grasa reduciendo la lipólisis y aumentando la lipogénesis. Este calcio intracelular puede ser modulado por las hormonas calciotróficas, de manera que un incremento en el consumo de calcio dietético reduciría las concentraciones de calcio intracelular, lo que podría prevenir la obesidad.

De acuerdo a telam.com.ar, “Las evidencias científicas de los últimos 30 años le han dado  al calcio y a la vitamina D un rol mucho más importante en materia nutricional, sin embargo, aún las dos terceras partes de la población en estos países no ingiere la cantidad mínima esperable”, advirtió Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

obesidadEl experto explicó que si bien hasta ahora “siempre se asoció al calcio con la salud ósea, en los últimos 30 años la evidencia epidemiológica derivada de estudios permitió revalorizar su rol”.

“Hipertensión arterial, complicaciones del embarazo por esta causa y por albúmina en la orina (preeclampsia y eclampsia), el cáncer de colon y probablemente el riesgo de obesidad pueden prevenirse con la ingesta apropiada de calcio y vitamina D”, aseguró Carmuega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que diversos estudios clínicos confirmaron que a mayor ingesta de calcio en la mujer embarazada, menores son los trastornos relacionados con la hipertensión en el embarazo.

La hipertensión representa una complicación en aproximadamente el 10% de los embarazos en todo el mundo, mientras que la preeclampsia y la eclampsia son las principales causas de la morbimortalidad materna y perinatal, produciendo hasta 40 mil muertes al año.

En América Latina y el Caribe, los trastornos hipertensivos producen el 25,7% de las muertes en el embarazo, advirtieron los expertos.

Belizán explicó que “este hallazgo surgió a partir de una observación original que hicimos hace más de 30 años en Guatemala, donde las mujeres tenían baja frecuencia de hipertensión en el embarazo, así como de preeclampsia-eclampsia, y una alta ingesta de calcio”.

Es muy importante ingerir productos de primera calidad, Calcio Nutritivoque realmente han comprobado una y otra vez que funcionan. Tiens ofrece un suplemento de calcio con vitaminas, minerales únicos (con una gran concentración de calcio) y aminoácidos, ionizados y su pH es 7.3, justo el nivel indicado para el consumo humano. Todos estos factores en combinación, favorecen un alto porcentaje de absorción en el intestino delgado, hasta un 95%!. Y por si fuera poco, tonifica y reconstruye la función del riñón!

Por el contrario, se ha observado que los suplementos de calcio comerciales, sólo se absorben de un 30% a un 32% a lo sumo; y su pH es demasiado alcalino (hasta un 10), lo que ocasiona molestias gastrointestinales al ingerirlos; y por si fuera poco, este calcio no se elimina del sistema y se han reportado daños en los riñones.

El calcio de Tiens, ha recibido infinidad de reconocimientos a nivel internacional, además de ser el suplemento de calcio que el gobierno ruso proveé a sus astronautas para una rápida recuperación óseo-muscular.

A diferencia de otros suplementos de calcio, el polvo nutritivo de Tiens, ha demostrado revertir la osteoporosis en diversos casos documentados, siendo muchos de ellos catalogados como “casos irreversibles”.

Y lo más importante, día a día miles de personas comprueban sus beneficios al recuperar su salud!

No esperes más y pídelo hoy mismo!

Referencias
http://www.medwave.cl/link.cgi/medwave/estudios/investigacion/5635
http://www.telam.com.ar/notas/201304/13936-el-calcio-y-la-vitamina-d-previenen-la-hipertension-y-la-obesidad.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s